Babel es la última película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que se ha hecho famoso por realizar películas que mezclan la muerte, el suspenso y la tensión en singulares historias.Digo singulares, ya que trata de historias paralelas, pero a la vez historias que se cruzan y que tienen relación la una con la otra.
Muy conocida fue Amores Perros, tres historias todas relacionadas con los canes. La segunda fue 21 Gramos, tres historias relacionadas con el corazón de una fallecida mujer.
Y la última, que vino a cerrar la bautizada “Trilogía de la Muerte”, es la nominada al premio Oscar por la actuación de Brad Pitt: Babel.
Babel, cuenta la historia de una pareja que viaja a Marruecos y sufre un accidente producto de “atentado internacional”, la cual involucra a personajes que se desarrollan en México, Tokio y Estados Unidos.
Esta interesante forma de narrar, de contar las historias, se puede asociar a la narración interactiva, desde la perspectiva en que el espectador debe tomar una posición activa, es decir, se necesita la suma atención de él para que pueda captar cada una de las historias y así encontrarle el sentido a la trama.
Esta participación activa se necesita ya que la historia de Babel es “desintegrada” o más bien, desordenada.
Iñárritu, como bien lo hizo en 21 Gramos, cuenta historias entrecruzadas pero que a la vez, están desordenadas en el tiempo. Y es tarea del espectador ordenarlas cronológicamente para encontrarle un sentido y entenderla. Por lo tanto, un solo segundo de distracción puede significar un sin-sentido al televidente, a la hora de captar el sentido de la película. Por lo mismo, es necesaria la posición activa de quien mire el film.
La “gracia” de esta forma de narrar, se traduce en la tensión que logra mantener; logra causar mayor atención del espectador, ya que inconscientemente éste entiende que su atención es necesaria para lograr el objetivo de la película: que finalmente armemos el rompecabezas con las piezas que Inárritu nos entrega.
Babel es una buena película, sólo que a opinión personal, las dos anteriores dejaron la vara muy alta. Por lo mismo, espero que Alejandro González Iñárritu la supere pronto, para así sorprendernos nuevamente con un exitoso film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario